Reina del carnaval:

Una mujer en una funeraria fuma en relativa intranquilidad mientras maquilla el cadáver recién llegado de una joven, mediante un uso exagerado de lenguaje muy coloquial conocemos un poco la historia de esta mujer y el porque trabaja en una funeraria mientras afuera sucede el carnaval.

 

La obra cuenta la historia de Magdalena, quien funge como el cadáver al principio para después incorporarse, asustando evidentemente a su maquillista, con quien mantiene una relación mediante la cual descubrimos su historia.

 

Reina de Carnaval se presenta como una propuesta fresca en un espacio recién inaugurado, el Foro Reyna Barrera en la colonia San Rafael, que durante el tiempo que dura la representación nos traslada al puerto de Veracruz, mediante una caja insinuada en la que sucede toda la acción, todo en colores rosas con un par de contrastes en los vestuarios de las actrices que son suficientes para contarnos esta historia basada en un hecho real sucedido en el puerto hace algunos ayeres: una joven apunto de ser coronada reina del carnaval “muere” a causa de un estado catatónico clínico para despertar solo días después de su coronación, sin entender del todo la situación.

 

Como en el hecho real, en la obra la historia apunta a que el caso de Magdalena se debe al mismo estado físico-clínico, sin embargo, hacia al final, después de plantear una relación entre las dos mujeres con contrastes abismales en donde se ponen sobre la mesa reflexiones sobre la feminidad, la sexualidad y los valores estéticos preconcebidos en general , es que descubrimos que la historia no se debe al estado físico catatónico que pudo haber aparentado la muerte, si no, que la protagonista Magdalena realmente tiene una historia que contar diferente a la que se apunta durante el desarrollo de toda la obra, lo cual se agradece.

 

Las interpretaciones son mas que convincentes, se notan las tablas por ambos lados, sin embargo todavía se siente un cierto aire de “novedad” en la puesta en escena en general, que, naturalmente con el paso de las funciones debe ir desapareciendo.

 

Reina de Carnaval sobresale por ser una interesante propuesta sin ningún tipo de pretensión, cuyo valor se basa mas en contar una historia, en develar una verdad a partir de una historia afelpada que por momentos roza en lo siniestro.

DSCF2210 DSCF2219 DSCF2221 DSCF2226 DSCF2229 DSCF2238 DSCF2255 DSCF2276 DSCF2282 DSCF2287

Reina de Carnaval
de Edgar Muñiz
Dirección Ulises Palatto
Con Sandra Ponce y Mariana Acosta
Foro Reyna Barrera
Francisco Pimentel #14 Colonia San Rafael
Sábados 7PM